Alfajores de maicena, se deshacen en tu boca

Alfajores de maicena, se deshacen en tu boca

Los alfajores de maicena son una delicia latinoamericana como pocas. La suavidad de su masa que hace que se nos deshaga en la boca junto con el dulce de leche, lo hacen una preparación, además de sencilla, exquisita. No necesitamos conocimientos de cocina para seguir los pasos y prepararlos, y es otra oportunidad para sorprender a todos con nuestros alfajores.

 

Ingredientes:
Manteca 200g
Azúcar 150g
Yemas 3
Vainilla 2 cucharaditas
Harina 200g
Maicena (almidón de maíz) 300g
Polvo de hornear 2 cucharaditas
Bicarbonato 1/2 cucharaditas
Dulce de leche cantidad necesaria
Coco rallado cantidad necesaria

Preparación:
Primero cernimos y mezclamos la harina con la maicena, el polvo de hornear y el bicarbonato.

Luego llevamos la manteca a punto pomada. El punto pomada es la consistencia intermedia entre líquido y sólido, se puede lograr calentando y batiendo un poco la manteca durante unos minutos. Nos debe quedar bien como una pomada.
En otro Bol mezclamos el azúcar con la manteca, luego agregamos las yemas y la vainilla. Cuando estos ingredientes estén bien incorporados, de a poco vamos agregando los ingredientes secos que ya teníamos preparados. Seguramente nos falte un poco de humedad en la masa, si es así lo que hacemos es ir incorporando de a poco las claras que nos quedaron.
Nos debe quedar una masa muy suave.

Luego estiramos la masa con palo de amasar, vamos a hacerlo de unos 0,7cm de espesor aproximadamente, cortamos del tamaño que se prefiera y llevamos al horno (precalentado a 180º C).

Es importante que no se doren, porque de lo contrario nos van a quedar secos. Cuando estén prontos los sacamos con la ayuda de una espátula. No hay que dejar que se enfríen en la placa. Cuando ya están fríos los rellenamos y les pintamos los bordes con dulce de leche para que al pasarlos por el coco les quede más cantidad pegado.

Listo ¡! A disfrutarlos ¡!

Alfajores De Maicena

 

Sugerencias:

Podemos intentar con un relleno frutal, la mermelada de la fruta que más nos guste, es una variante que me gusta preparar a veces para salir de lo común.

Un secreto es que los alfajores de maicena quedan mucho más ricos si los dejamos reposar de un día para otro.

15 comentarios

  1. Blanca Diaz /

    Maravillosas recetas de postres gracias

  2. elizabeth /

    Hola Juan me encanto ver esto y me parecio muy interesante de tu parte y ademas lo bien de compartir tus cosas con otros, me gustaria un consejo, a veces el ponque de medio kilo osea 500 azucar 500 harina 400 mantequilla y ect los huevos la leche y lo demas, no se que sucede que se me apermasa, se sienta un poco y la masa se pone dura al dia siguiente, como podria mejorar.
    gracias

    • Juan /

      Elizabeth, no sé cómo lo preparas, en estos casos la suavidad y esponjosidad la dan los huevos batidos, bien batidos a punto nieve, como un merengue y el polvo de hornear que es lo que le da aire en el horno. En breve voy a publicar una receta de torta esponjosa para que veas a lo que me refiero con batir bien los huevos o las claras aparte.

  3. Laura Rivera /

    Podrías incluir por favor la cantidad de porciones que se hacen con esas medidas ? Buena página 🙂

    • Gracias Laura. Mínimo deberían salir 10 alfajores, depende siempre del tamaño de cada uno, pero es una receta con proporciones grandes ya que lleva 2 tazas de maicena y casi 2 de harina.

  4. norma ortiz /

    que rico los practico y te cuento ,bendiciones

  5. maryvela /

    Hola, vy hacer tus alfajores, pero queria saber que manteca comprar o si es la misma que la mantequilla esque jamas he hecho algun postre con manteca!!

    • Es mantequilla natural, debe ser lo mismo depende del lugar dónde estés, no es ni margarina ni aceite vegetal.

      • maryvela /

        Ok comprare mantequilla entonces, muchas gracias 🙂

  6. maryulysgranda /

    Son ricos esos alfajores las mejores galletas rellenas que ahy……

  7. gracias Juan los voy a hacer y te cuento muchas gracias!!

  8. Aurimar /

    Hola Juan buenas noches, me parece excelente que te tomes tu tiempo para compartir con nosotros tus conocimientos en postres…Tus recetas son sensacionales, además las explicas de una manera sencilla y practica. Muchas practicas.

  9. Mabel Diaz /

    ayudita, si rociamos la fuente de horno con Fritolim o rocio vegetal sabor manteca,no solo no se pegan sino que se pueden enfriar en ella sin miedo a que se deshagan cuando las retiramos frias, espero les sirva el consejo

Menu Principal