El yogur, un ingrediente para cocinar más sano

El yogur, un ingrediente para cocinar más sano

El día de hoy les traemos un interesante artículo desde Directo Al Paladar sobre el yogur, un alimento muy sano y nutritivo.

Si estás buscando cuidar tu dieta y tu salud, un buen paso para comenzar es seleccionar buenos ingredientes, por eso hoy dedicamos unas líneas al yogurun noble ingrediente que puede ayudarnos a cocinar más sano sin comprometer el sabor de las comidas.

El yogur, noble ingrediente

El yogur siempre ha sido un alimento asociado a la dieta sana, y verdaderamente podemos confirmar lo que creemos con sólo analizar nutricionalmente a este alimento lácteo, pues además de ser una buena fuente de proteínas, es un ingrediente con alto contenido acuoso y por lo tanto, con moderado aporte de calorías.

Además, el yogur es un ingrediente magro, aun en su versión entera, pues generalmente no alcanza los 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de yogur, excepto cuando se trata de yogur griego, que alcanza los 10 gramos de contenido graso en igual cantidad de alimento.

Igualmente, el yogur es fuente de potasio, calcio y fósforo, y en menor medida puede ofrecernosvitaminas del complejo B, vitamina A y D.

Yogur

Sus proteínas son de buena calidad por lo que pueden ser de ayuda en dietas pobres en carne. Asimismo, pueden ser de utilidad en dietas para adelgazar, porque sin muchas calorías ni grasas, ofrece proteínas que sacian y buenos nutrientes para el organismo.

Ya vemos que el yogur tiene mucho para ofrecer a nuestro organismo y, a nivel nutricional, por supuesto que se trata de un noble ingrediente que puede ayudarnos a cocinar más sano.

No todos los yogures son iguales

Si bien el yogur es un alimento muy noble, con buenos nutrientes para ofrecer, es necesario aclarar que no todos los yogures son iguales, pues hoy en día en el mercado encontramos variedad de sabores, colores, aromas e incluso, con diferentes añadidos para complementar o agregar al yogur.

La realidad indica que si buscamos un alimento sano y de gran ayuda para cocinar más sano, lo mejor es escoger yogur natural sin azúcares añadidos.

Al yogur natural podemos agregarle en casa los sabores que deseamos e incluso, endulzar a gusto con ingredientes que además de azúcar, brinden buenos nutrientes.

Yogur alimentación saludable

Mientras que los yogures azucarados y de sabores, suelen agregar además de azúcares en demasía, muchos saborizantes artificiales que no aportan nutrientes buenos al organismo como sí podría ser la fruta fresca que usaríamos en casa, por ejemplo.

Entonces, recuerda que siempre es preferible escoger yogur natural y darle el sabor que deseamos en casa.

Cómo cocinar más sano con ayuda del yogur

Como hemos dicho, el yogur es un noble ingrediente que podemos aprovechar en la cocina para lograr platos más sanos. Un buen truco para poner en práctica es utilizarlo en reemplazo de nata, ya sea para cocinar salsas por ejemplo unos macarrones con yogur, o para elaborar aderezos como en estos medallones de lentejas con salsa de yogur.

También podemos elaborar platos dulces con yogur y lograr preparaciones con más proteínas pero con menos grasas y calorías, por ejemplo, podemos preparar un pastel ligero de fresas y yogur o unosmini bombones helados de fresa y yogur.

 

Por supuesto, también podemos usar yogur para marinar carnes, como en este pollo marinado con yogur picante, o bien, para salsear frutas frescas, cereales o muesli.

Sin duda el yogur es un alimento muy versátil que podemos usar en la cocina para lograr platos más sanos, tanto fríos como calientes, salados o dulces.

Nos permite ahorrar grasas y calorías, mientras sumamos proteínas y buenos nutrientes a los platos, sin descuidar el sabor y la textura cremosa que acostumbramos a sentir cuando consumimos salsas, aderezos o postres.

Recuerda, el yogur es un noble ingrediente que puede ayudarte a cocinar más sano con sólo emplearlo en reemplazo de alimentos más grasos y calóricos, tales como la nata, quesos de crema u otros.

Fuente: Directo Al Paladar

Menu Principal