Los postres con masa de hojaldre y sus secretos

Los postres con masa de hojaldre y sus secretos

El hojaldre es un tipo de masa que, al igual que muchos otros ingredientes o preparaciones se ha vuelto increíblemente popular. Su magia consiste en la textura crocante que la caracteriza y su popularidad se debe a su expansión desde Europa al mundo, a dónde fuera traída antiguamente por los árabes. Hoy por hoy y gracias fundamentalmente a la difusión de la cocina Europea, especialmente la cocina francesa, la masa de hojaldre a tomado una relevancia muy importante en muchas preparaciones a lo largo y ancho del planeta.

¿Qué es una masa de hojaldre?

La principal característica de la masa de hojaldre es su textura crujiente, lograda por la técnica del hojaldrado que consiste en intercalar capas de una masa hecha de agua y harina con una base de materia grasa, generalmente mantequilla, que se emplea para separar en capas la masa anterior logrando así la textura típica del hojaldre. Para llevar a cabo este proceso se extiende la primera masa y se le coloca por encima la materia grasa y luego se dobla sobre sí misma varias veces  para lograr las capas del hojaldrado.

Usos más comunes de las masas de hojaldre

La masa de hojaldre es conocida desde hace varios siglos, siendo ingresada a Europa en época medieval por los árabes. Por eso no es de extrañar que gran variedad de platillos de la cocina española tengan como protagonista o contenedor una masa de hojaldre. Sin embargo fue necesario llegar a la cocina francesa para popularizarse definitivamente y alcanzar lugares de predominancia en la cocina de todo el mundo. Algunos de los dulces o postres hechos con masa de hojaldre son: milhojas, cañones, jesuitas, palmitas o palmeras, strudel de manzana, croissant o medialunas entre otros.

Receta de la masa de hojaldre

Sin duda que preparar la masa de hojaldre es un trabajo para el cual no es suficiente tener una receta ya que estamos hablando de cocina un tanto avanzada. El amasado del hojaldre requiere por una parte delicadeza, ya que debemos tratar la masa siempre con cuidado para que no se rompa, y por otro lado paciencia, ya que debemos amasar la masa en diferentes momentos y dejar reposar para que se asiente bien. A continuación se intenta dar una receta estándar para preparar una masa de hojaldre simple y sencilla, sin embargo al ser una preparación usada para tantas cosas, cada cocinero podrá adaptar la receta según sus propias necesidades y según el plato final que va a preparar.

Ingredientes:

600 g de harina

400 g mantequilla

½ cucharadita de sal

Agua cantidad necesaria

Preparación:

Primero debemos unir bien la mantequilla con 100 gramos de harina previamente separada haciendo una masa de mantequilla. Moldearemos la masa para darle forma de bollo y reposaremos en la heladera envuelta en nylon para que no se seque.

Llevamos el resto de la harina junto a la sal a un bol y vamos agregando agua fría y mezclando hasta lograr una masa de consistencia tierna. Seguir amasando durante unos minutos dándole algunos golpes de vez en cuando, luego llevamos a la heladera durante al menos 40 minutos.

Luego retiramos de la heladera y estiramos sobre la mesa hasta lograr una masa con un espesor de 3 mm, colocamos en el medio la masa de mantequilla. La estiramos lo máximo posible tratando de alcanzar los bordes pero con cuidado de no romper ninguna de las dos masas. Es aquí que, también teniendo mucho cuidado, comenzamos a doblar la masa, primero en tres, y luego en cuatro. Una vez hecho esto envolvemos en una bolsa de nylon y llevamos a la heladera de un día para otro, y luego repetimos el doblado, en tres primero y luego en cuatro, dejamos reposar en heladera al menos 24 horas más para luego poder usar.  Podemos repetir una vez más el doblado para alcanzar mayor cantidad de capas en el hojaldre.

Al utilizar esta masa podemos hacerlo con diferentes preparaciones, como palmitas o milhojas, pero por lo general el tiempo de horneado no varía y suele ser de entre 7 a 10 minutos a horno moderado.

Espero que haya disfrutado esta nueva entrada en el blog, recuerden que pueden escribirnos y enviarnos sus recetas a recetas@postresrapidos.net y serán publicadas. Saludos a todos y buena cocina.

Menu Principal