Postres rápidos, cómo y por qué.

Postres rápidos, cómo y por qué.

Esta es la primera entrada de nuestro blog, la primera en escribirse, en pensarse por y para el blog. En la sección sobre nosotros pueden conocer a las personas que están detrás de esto, por lo cual no voy a hablar mucho de nosotros. Me gustaría para empezar hacer una reseña sobre qué son los postres, de dónde viene esta tradición cultural y cuál es el fin de la misma. Próximamente estaremos publicando más información y sobre todo recetas, algunas conocidas otras no tanto, que tengan que ver con el mundo culinario,  más que nada con el mundo de los postres, y que por supuesto, sirvan para salir de un apuro.

Qué es un postre?

La definición de postre según Wikipedia es “un plato de sabor dulce o agridulce que se toma al final de la comida”. Pero también se considera postre a cualquier plato dulce, se consuma, o no, después de la comida. Si nos remontamos al pasado es fácil pensar que los primeros postres llegaron de la mano de la naturaleza, ya que el mundo de las frutas es inmenso y el hombre es un gran consumidor de ellas. Sin embargo con la invención del azúcar todo cambió radicalmente. Gracias a ello hoy podemos disfrutar infinidad de postres, como cremas, helados, tortas, tartas, bombones, caramelos, chocolate, entre otros. Por eso es que existen postres de todas las variedades posibles, los cuales pueden tener una gran preparación o ser algo sencillo que se haga en el momento, pueden ser fríos, calientes, crocantes, cremosos.

BizcochueloBizcochuelo, la base fundamental.

El bizcochuelo es la base de muchísimos postres, gracias a su versatilidad y facilidad al momento de prepararlo. Si tomamos un bizcochuelo  de vainilla y dejamos volar nuestra imaginación podemos hacer mil tipos de postres. Desde tortas, cualquier variedad, hasta postres con bizcochuelo roto, como el Chajá, o postres con pionono, que en definitiva es un bizcochuelo fino que permite enrollarse o utilizarse en capaz. Para preparar un bizcochuelo solo necesitamos harina, huevos y azúcar, según la receta podemos añadir leche, agua, manteca, vainilla o otros ingredientes para lograr diferentes tipos y texturas.

HeladoHelado, para placer del paladar.

Un postre que se consume frío y que es muy común y popular en todo el mundo. Se trata de una crema helada a la cual se puede añadir diferentes ingredientes para darle sabor, como chocolate, frambuesa o vainilla. En la actualidad se consumen diferentes tipos de helados, si bien el más sabroso es y será el helado artesanal, existen variedades industriales, incluso el halado soft que se hace en máquinas con una base química y permite hacerse en el momento que se consume. En el blog hablaremos bastante de las diferentes recetas que se pueden preparar con helado, ya que es como ingrediente es fácil de encontrar en cualquier tienda y se pueden hacer postres deliciosos, como la torta helada de menta y chocolate. También enseñaremos a servir helado, decorarlo, combinarlo con otras variedades de postres y, por supuesto, hacerlo, ya que como mencione antes: no hay helado más rico que el artesanal.

PalmitasHojaldre, mil capas de sabor.

La masa de hojaldre, junto con la de bizcochuelo, es una de las principales al momento de elaborar postres. En si se denomina hojaldre a una masa crujiente, en realidad simple (ya que contiene harina, agua, sal y manteca) y que puede prestarse para elaborar cualquier tipo de alimento, salado o dulce. Se diferencia por su textura, que se logra combinando una masa de agua, harina y sal , extendiéndola lo máximo posible, con una masa de grasa o manteca, que se coloca sobre la masa inicial, luego se dobla sobre sí misma muchas veces. El hojaldre funciona de esta manera porque hacemos que las capaz de masa de harina queden separadas entre sí por la masa con manteca o grasa, haciendo que queden muchísimas capaz finas como un papel. Hay muchas recetas, algunas más complicadas, otras menos, que requieren la utilización de hojaldre. El postre milhojas o las palmitas son un claro ejemplo de eso.

Crema CatalanaCrema, imposible resistirse

La crema es una preparación de lo más simple, con muchas variedades existentes, las cuales diferencian una receta de la otra. Los ingredientes son básicos: leche, yema de huevo y azúcar, para darle consistencia y espesar se puede usar harina o maicena. Al incorporarle otros ingredientes se pueden lograr varios sabores, como chocolate, naranja o dulce de leche. Es un postre simple y rápido, para preparar, como para comer. Estaremos enseñando varias recetas de cremas, de varios tipos, algunas conocidas, otras no tanto, ya que es el postre ideal para hablar en nuestro blog.

Torta De MousseMousse, cocinando con aire.

El mousse es una espuma de huevo a la cual se llega a través del batido, aunque también se puede tratar de crema de leche batida. Eso es lo que le da la característica burbujeante que lo distingue. Al ser claras batidas, con yemas batidas y adicionales para darle sabor, como chocolate o vainilla, el mousse también es un postre que se puede realizar de manera sencilla y sin muchos conocimientos de gastronomía, solo hay que estar atento al punto de batido y tener cuidado al mezclar las yemas con las claras luego de batidas.

CrepesCrepes, sirven para todo.

El crepe o panqueque es una receta sumamente fácil, de uso tanto en postres como en comidas saladas. Se hace con harina y leche, se le puede añadir huevo para darle mayor consistencia. Es una masa liquida que se cocina sobre un sartén, de ambos lados, luego se sirve, dependiendo con qué el sabor que se le da. La ventaja es que se pueden cocinar para usar en otro momento, por lo cual es sumamente práctico y saca del apuro a cualquiera, servido con manzana acaramelada, dulce de leche, salsa de chocolate o helado pueden ser un deleite maravilloso.

FrutasFruta, la primera de las delicias.

La fruta es el primer postre consumido por el ser humano a lo largo de la historia. Hasta el día de hoy su mayor consumo se da de forma fresca ya que son deliciosas y sumamente nutritivas. Se recomienda comer dos frutas por día debido a su gran aporte de vitaminas, azucares y minerales. Las frutas son sabores propios de la naturaleza que inspiran en la cocina, se mezclan y se logran postres y platos deliciosos con algo de imaginación. Es por eso que dejamos para el final esta familia de postres, ya que por sí solo son muy importantes, pero a la vez contribuyen en muchas recetas. Entre las frutas más consumidas destacan la banana, manzana, naranja, uvas, frutos secos (avellanas, almendras, nueces, etc), kiwi, piña, melón, sandia, pera, limón, mandarina, durazno, frutilla y cerezas. Es difícil hacer una lista y no dejar afuera frutas de lo más comunes en varias dietas, por eso en nuestro blog vamos a tener una sección dedicada por entero a esta extensa variedad de la naturaleza.

Esto ha sido todo por ahora, espero que disfruten nuestro blog tanto como nosotros disfrutamos de crearlo, esperamos sus comentarios y sugerencias para mejorar. Postres Rápidos nace de la idea de solucionar la vida de las personas dando ideas sencillas y practicas, si tienen cualquier sugerencia pueden darle, no importa de qué se trate, estamos para ayudarlos. Hasta pronto.

Un comentario

  1. me re gusta esta pagina y me gusta todo lo que ponga sobre la cocina

Menu Principal