Primera receta de licores: licor de naranja

Primera receta de licores: licor de naranja

En PostresRapidos.net estamos muy contentos porque inauguramos una nueva sección para ampliar la gama de sabores e ingredientes, especialmente para postres, que puedes encontrar en el blog.

Si estás pensando que vamos a empezar a preparar licores estás en lo correcto!!!

Una delicia del mundo gastronómico que no debería pasarse por alto es el mundo de los cocteles y aperitivos. De a poco y con cada receta vamos a ir aprendiendo cómo preparar licores y cócteles de diferentes tipo y cómo luego llevar tan deliciosas bebidas a nuestros postres.

¿Qué tienen en común todos los licores? Exacto, llevan un ingrediente principal: alcohol. ¿Qué tipo de alcohol vamos a utilizar? Debemos utilizar un tipo de bebida alcohólica de alta graduación, como puede ser vodka, gin, ron, entre otras, preferiblemente de una graduación de cercana al 40%. En las recetas de licores que encontrarás aquí publicadas, por lo general verás que utilizaremos vodka.

Eso se debe a que el o la vodka, como nos guste decirle, es una bebida de alta graduación y neutra, es prácticamente alcohol y agua. Esta propiedad, a diferencia de todas las demás bebidas, la vuelve especial para preparar cócteles, ya que no tiene sabor alguno. Esto no significa que no pueda quedar muy delicioso por ejemplo un licor de naranja hecho con whisky, pero allí ya entramos en el mundo de las mezclas de sabores, lo cual es no solo válido, sino necesario. Pero dicho esto por la propiedad de sabor neutro del vodka, esta será la bebida utilizada para preparar nuestros deliciosos licores.

Es muy importante en este momento recordar, que como el ingrediente principal de cualquier bebida alcohólica es el alcohol debemos siempre consumir con suma moderación y no sobre pasarnos.

Se me ocurre empezar con una receta rápida y deliciosa: el licor de naranja.

El licor de naranja es una bebida especial, se puede utilizar y preparar de mil formas diferentes. Incluso podemos hacer varios licores, probar varios tipos de naranjas, varias preparaciones, hay mil opciones.

En este caso vamos a hacer un rico licor de naranja con los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

1 litro de vodka (u otra bebida de alta graduación).
La cáscara de 8 naranjas (solo la parte naranja, no la blanca).
400 gramos de azúcar.
1 taza y media de azúcar.
2 tazas de agua.

Preparación:

Primero que nada debemos retirar todas las impurezas de las cáscaras, lavar bien y cortar en tiras o cuadraditos de 1 cm de lado. Debemos agregar en un bollón las cáscaras y el alcohol y dejarlo en reposo por lo menos dos semanas, tres preferiblemente, removiendo a diario. Una vez tengamos pronta la preparación (luego del reposo) hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, el punto lo elegimos nosotros según nuestra experiencia, recuerda que el espesor del almíbar y la concentración del mismo será lo que le dará a nuestro licor su propio espesor y sabor dulce. Está preparación la dejamos enfriar mientras colamos nuestro vodka con naranja y luego lo mezclamos todo. Se puede dejar reposar un par de días más para que asiente su sabor.

Listo ¡! Ya tenemos un delicioso licor de naranja casero para deleitar a nuestros invitados ¡!

Sugerencias:

Delicioso como aperitivo, la mezcla con algo amargo, como café o chocolate puede ser especial por su dulce sabor.

Menu Principal