Receta de strudel de manzana

Receta de strudel de manzana

Este postre, también conocido como Apfelstrudel por su denominación en alemán, es un postre típico de la cocina austriaca y alemana con orígenes muy remotos. Su sencilla receta y sabor hicieron que volviera muy popular a lo largo de los años, siendo hoy por hoy de los postres más difundidos en todo el mundo. Consiste en un rollo de fina masa, la cual puede ser hojaldrada, relleno de manzanas cocidas y saborizado con especias como canela o vainilla. Algunas recetas complementan el sabor agregando pasas de uva, nueces u otros frutos secos.

Un postre delicioso, fácil de hacer y muy sencillo, aquí la receta del strudel de manzana para que puedas prepararlo y sorprender a toda la familia.

Ingredientes para el relleno:

1 kilo de manzanas, preferiblemente Granny Smith

20 gramos de pasas de uva

50 gramos de nueces

¼ taza de azúcar

30 gramos de mantequilla

Canela para saborizar

Ingredientes para la masa:

½ kilo de harina

10 cucharadas de aceite

10 cucharadas de agua

1 huevo

100 gramos de mantequilla

1 taza de almidón de maíz

3 cucharadas de polvo de hornear

1 huevo para pincelar

Preparación del relleno:

Primero debemos pelar las manzanas, picarlas chicas y llevarlas a fuego moderado en un sartén junto con la mantequilla y 2 cucharadas de azúcar. Cocinamos apenas hasta lograr un color ligero amarillo.

Retiramos y dejamos enfriar levemente, luego agregamos el resto del azúcar, las pasas, nueces y canela.

Si las manzanas soltaron mucho jugo las escurrimos.

Preparación de la masa:

Primero ponemos en un bols el agua junto con el aceite, el huevo y la sal. Batimos todo bien para incorporarlo y vamos agregando la harina de a poco hasta formar una masa tierna. Puede que nos requiera  menos harina, por lo cual vamos verificando el estado de la masa a medida que la agregamos.

Amasamos bien y dejamos reposar 20 minutos en una bolsa de plástico.

Mezclamos el almidón de maíz con el polvo de hornear, retiramos la masa, la estiramos bien fina y pincelamos con mantequilla derretida para luego espolvorear con el almidón usando un cernidor. Doblamos la masa y repetimos el proceso con cuidado 3 o 4 veces más para lograr una masa hojaldrada.

Estiramos en forma alargada y recortamos los bordes, ponemos el relleno en el centro y enrollamos la masa pegando los bordes con agua.

Ponemos en una asadera previamente enmantecada y enharinada con la parte del cierre hacía abajo. Pinchamos en diferentes lugares la masa sin llegar al relleno, pintamos con huevo y llevamos al horno caliente hasta que la masa tome un color dorado y consistencia crujiente. Retiramos entonces y espolvoreamos con azúcar glass o impalpable toda la superficie.

Listo ¡! Ya tenemos nuestro delicioso strudel de manzana para disfrutar ¡!

Sugerencias:

Podemos acompañarlo con crema chantilly y queda realmente delicioso.

Un postre delicioso para tomar el té o café de la tarde con amigas.

Pueden comprar la masa ya pronta para hornear, por lo general una masa de tarta les va a servir para preparar esta receta.

Menu Principal