Stevia, el reemplazo más sano y natural del azúcar

Stevia, el reemplazo más sano y natural del azúcar

En esta oportunidad estaremos hablando sobre la stevia, ya que muchas veces necesitamos reemplazar el azúcar en nuestros postres por motivos de salud o estéticos si estamos haciendo dieta, por eso aquí está este artículo sobre este endulzante que es de mis favoritos.

Stevia como reemplazo del azúcar

Si bien existen muchas opciones para reemplazar el azúcar en nuestros postres la realidad es que hay una que es la más recomendada por ser la más natural, estamos hablamos de la stevia. La misma se obtiene a partir de la planta con el mismo nombre y puede llegar a ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar, por eso es necesario siempre estar informados sobre la forma correcta. El equivalente en stevia a 100 gramos de azúcar es de apenas 6,6 gramos, claro que aquí estamos hablando del extracto, sin embargo podemos optar por usar las hojas directamente, con lo cual la proporción varía bastante.

Un poco de historia

Los primeros en usar la stevia fueron los guaraníes, los cuales la usan desde hace más de mil quinientos años, como planta medicinal pero también como endulzante. No obstante, fue recién en 1899 cuando Moisés Bertoni, botánico suizo que realizaba investigaciones en Paraguay. Tuvieron que pasar más de 30 años, cuando en 1931 dos químicos franceses aislaron los glúcosidos de la stevia, a lo cual siguieron varias investigaciones. Su gran popularidad se daría recién en 1970 cuando los edulcorantes más usados (ciclamato y sacarina) fueron sospechosos de tener efectos cancerígenos en sus consumidores. Japón fue el primer país en cultivar y producir stevia a nivel industrial, siendo hoy por hoy el principal productor y consumidor. 10 años después fue adoptada por los Estados Unidos como edulcorante natural para diferentes productos alimenticios, con lo cual llevó la producción a una popularidad de nivel mundial. Hoy se produce y consume stevia en diferentes países de todo el mundo.

Vamos a poner en práctica nuestra cocina con stevia con una adaptación de nuestra receta de fácil de crema de chocolate, un postre fácil y rápido, pero esta vez dietética para el disfrute de todos los que no quieren o pueden comer azúcar.

Ingredientes

30 gramos de cucharadas de cacao

500 cc tazas de leche

30 gramos cucharadas de almidón de maíz

3 gramos de stevia en polvo

Preparación

Ponemos el cacao en una olla y vamos agregando la leche de a poco y siempre mezclando bien para integrar los ingredientes. Una vez agregada toda la leche agregamos también la stevia y mezclamos bien.

Agregamos toda la leche menos cuarta taza, la cual mezclamos muy bien con el almidón evitando grumos.

Llevamos la olla a fuego moderado y nos mantenemos revolviendo. Una vez que la preparación está a punto de hervir vamos agregando de a poco la mezcla con el almidón.

Seguimos revolviendo hasta ver espesar la mezcla. Entonces retiramos y dejamos enfriar para servir en potes. Refrigeramos para comer bien frío.

Listo ¡! Ya tenemos nuestra crema simple de chocolate y dietética ¡!

Menu Principal