Chocolate, el rey de los postres

Estamos muy contentos de poder estar contigo en esta ocasión con una entrega especial, la cual es parte del minicurso gratuito sobre chocolate que realizamos en PostresRapidos.net hace ya un tiempo. Esperamos que disfrutes mucho la información que se brinda así como también las dos recetas que preparamos para ti, manos a la obra y recuerda que siempre agradeceremos que nos compartas en las redes sociales con tus amigos o que le des me gusta a nuestra página de Facebook.
En esta ocasión vamos a preparar un par de recetas deliciosas y a darte algunos consejos para trabajar con chocolate.
Consejos para trabajar con chocolate
El chocolate es una delicia que va bien con muchos postres y se disfruta como golosina o bebida casi desde el descubrimiento mismo del cacao. Cuando vamos a preparar recetas con chocolate es muy conveniente tener un criterio en cuenta para trabajar mejor. Vamos a dejar claros algunos puntos con respecto a cómo usarlo para cocinar diferentes postres.
Para fundir
Para fundir chocolate lo debemos calentar a baño María. Hay que recordar que funde a una temperatura de 30° C aproximadamente, por lo cual cuando toquemos el agua con el dedo y notemos que está caliente podemos apagar el fuego y revolver mientras funde. Para fundirlo más rápidamente debemos rallarlo o cortarlo en trozos bien pequeños.
Diferencia entre chocolate y cacao en polvo
El cacao en polvo es el chocolate sin la manteca de cacao. Por lo cual es mucho más reducido en grasas. Es mejor para usar en preparaciones con harina como galletas o bizcochuelos porque no aporta grasas ni humedad. Podemos reemplazar el chocolate en muchas recetas con cacao, siempre y cuando pongamos un poco más de azúcar, ya que el cacao es muy amargo y el chocolate por lo general contiene azúcar agregada.
Ganache
El chocolate se puede fundir con crema de leche y hacer lo que se conoce como baño ganache. Es como si estiráramos la textura dura del chocolate cuando enfría a un punto más cremoso, depende de la proporción de crema que se use. Lo más común es usar una parte de crema de leche por una parte de chocolate, para lograr un baño bien cremoso y brillante. Es decir que si ponemos 200 gramos de chocolate deberíamos poner 200 cc de crema, si la proporción es diferente quedaría con otra textura más o menos liquida dependiendo qué ingrediente predomine.
Algunas recetas de chocolate
Mousse de chocolate a base de huevo
Ingredientes:
220 gramos de chocolate
70 gramos de manteca
100 gramos de azúcar
6 huevos
½ cucharada de gelatina sin sabor
Preparación:
Fundir el chocolate junto con la manteca en una cacerola a baño María.
Aparte separamos las yemas de las claras y las batimos con el azúcar hasta formar una crema clara y consistente.
Llevamos a fuego hasta que esté caliente y agregamos el chocolate previamente fundido con la manteca y la gelatina. Mezclamos bien de forma envolvente para integrar todo.
Aparte batimos las claras a punto nieve y las agregamos a la preparación anterior siempre revolviendo en forma envolvente para integrar todo bien con la mínima perdida de aire posible.
Una vez tengamos integrados los ingredientes llevamos a la heladera para disfrutar luego bien frío.
Listo !! Ya tenemos nuestro delicioso mousse de chocolate a base de huevo !!
Crema de chocolate y café
Ingredientes:
500 cc de leche
5 yemas
60 gramos de azúcar
100 gramos de chocolate negro rallado
60 cc de café negro fuerte
1 cucharada al ras de almidón de maíz
Preparación:
Calentamos la leche con el chocolate a fuego moderado hasta que esté a punto de hervir, dejamos unos minutos reposar para que termine de fundir el chocolate.
Dejamos enfriar.
Batimos aparte las yemas con el azúcar hasta que estén bien cremosas. y las agregamos a la preparación anterior junto con el almidón de maíz y el café previamente disuelto en un poco de leche.
Llevamos a fuego suave siempre revolviendo hasta que espese pero que no llegue a hervir. Dejamos enfriar para servir.
Listo !! Ya tenemos nuestra deliciosa crema de chocolate y café !!