Crema Chantilly, la suavidad hecha crema

Crema Chantilly, la suavidad hecha crema

Chantilly es una comuna francesa que da nombre a una preparación que lleva siglos deleitando y siendo parte principal de numerosos postres. Su grandeza reside en si simpleza, crema de leche batida con azúcar al punto más suave y espeso posible. Mezclado con manzanas asadas, frutillas, flan, helado de chocolate, panqueques de manzana y otros tantos postres es una delicia inigualable. En esta entrada vamos a enseñar a preparar la crema y contarles un poco de su historia.

El Gran Vatel

Chantilly era un castillo en sus comienzos, no había nada más. En ese castillo trabajaba uno de los chefs más reconocidos y famosos de la historia: Francoise Vatel. A Vatel se le adjudica la invención de la crema chantilly, entre otras proezas culinarias de gran talante. Estaba a la orden de el príncipe de Condé, quien en el año 1671 organizó una fiesta en su castillo que duraría tres días y tres noches consecutivas, congregando a más de dos mil nobles de la corte de Versalles, incluyendo al rey Luis XIV, auto proclamado Rey Sol. Vatel se encargaría de todo el agasajo culinario, lo cual fue una presión que terminaría en un acto trágico. Hay que recordar que en esos tiempos la corte de Versalles era un lugar bastante volátil, y el grado de refinamiento llegaba a ser exagerado. Durante el último día de la fiesta, por motivos que aún se especulan, quizás por la presión recibida, quizás porque no había llenado las expectativas (que estaban desmesuradamente fuera de control) Vatel terminó suicidándose con su espada en su aposento para pasar a formar parte fundamental de la historia de la gastronomía mundial y dejando múltiples recetas para la historia.

Haciendo crema Chantilly

Para preparar la crema Chantilly tenemos que tener en cuenta dos cosas muy importantes: la temperatura y el batido. La crema de leche debe estar fría al momento de comenzar a batir, y luego debemos batir hasta que vemos que queda firme, pero sin cortarse. No nos podemos pasar de batido, ya que si lo hacemos se cortaría la crema y nos quedaría mal la preparación. Así que sabiendo esto (y sin miedo, a mí se me ha cortado más de una vez la crema Chantilly, si no nos equivocamos no aprendemos), vamos a ponernos manos a la obra:

Ingredientes:

Medio litro de crema de leche o crema doble

4 cucharadas de azúcar glasé o azúcar impalpable (si no tenemos podemos usar azúcar común)

1 cucharadita de vainilla

Preparación:

Como decía antes, debemos llevar a la heladera o freezer la crema antes de empezar a batir, pero cuidadosamente para que no se congele. Una vez fría la vertimos en un bol y batimos. Vamos a notar que de apoco empieza a tomar forma, cuando vemos que está casi en el punto de firmeza que necesitamos, agregamos el azúcar y la vainilla y terminamos de batir. Para su conservación debe estar siempre a temperaturas bajas dentro de la heladera, pero como decía antes, sin llegar a congelar, así puede durar varios días. Servidas con frutillas o duraznos es uno de mis postres favoritos y muy fáciles de hacer.

11 comentarios

  1. Maria Luisa Marcia Segura /

    Felicidades por proporcionarnos recetas deliciosas de sus postres, la crema chantilly yo la preparo de la misma manera desde hace muchos años pero no le agregaba la vainilla, la proxima vez se la pondre. MUCHAS GRACIAS.

  2. elsa rodriguez. /

    t felicito,m encantan tus recetas x accesibles,nada de ingredientes raros,gracias ,juan!!!

    • De nada Elsa, muchas gracias por tus palabras de aliento !!

  3. daisy fernandez /

    buenos dias amigo juan tengo una gran duda la crema de leche es la misma que se usa para comer normal que es salada oh es la crema de leche nestle

    • Daisy cómo estás? La crema de leche o crema doble es siempre la misma, la marca puede variar, es la misma que se usa para hacer la salsa carusso o los strogonoff, ambos platillos salados, o la crema para montar.

  4. maria victoria de rugeles /

    A parte de gustarme lo sencillo de la receta, es bien bueno tener conocimiento de la historia…fabuloso, me encanta poder saber de donde aparecieron las cosas, gracia

  5. maria victoria de rugeles /

    Amigo, la crema de leche que se vende en mi paos es crema de leche nestle, yo he intentado hacer el chantilly con ella pero nunca toma el punto firme aun estando helada, nosayudarias mucho si me explicaas en que consiste esto, y si ella debe tener una determinada cantidad de grasa que estas de forma comercial no tiene….gracias

    • Debería ser lo mismo, batido con batidora eléctrica por supuesto. Además la venden en polvo, quizás sea una opción si no tienes fresca que puedas usar.

  6. Hola, tengo una pregunta. Cuando dicen crema de leche a que se refieren?
    Es a la crema ácida normal o a la crema dulce para cocinar? O es algún otro tipo de crema?
    Gracias.

    • Se le conoce también como crema doble, es la misma que se usa para preparar la crema montada.

  7. guadalupe /

    que delizia.. no sabia que ese era el procedimiento generalmente yo lo compro … no tenia ni idea .. muchas gracias por compartir tus recetas … milgracias