Sangría, una bebida popular y refrescante

Sangría, una bebida popular y refrescante

En esta oportunidad vamos a escribir una entrada en nuestro blog sobre una bebida muy popular además de refrescante: la sangría. Originaría de España, la sangría es una bebida preparada en base a vino tinto y fruta fresca, a la cual también se le puede agregar especias, otros licores, o jugo de naranja y/o limón. Recuerden que pueden ver las entradas correspondientes a nuestra nueva sección de bebidas y licores aquí.

Principales ingredientes

La base de la sangría es el vino tinto, de dónde toma su nombre evocando el color de la sangre. Si bien existen variantes que se pueden preparar, por ejemplo, con vino blanco, la más popular y extendida es la realizada con vino tinto. Se le puede agregar azúcar para conseguir un sabor un tanto dulzón, sin embargo no es la idea conseguir una bebida muy dulce.

Las frutas que utilicemos deben ser frescas y cortadas en trozos, preferiblemente frutas de estación. Al momento de agregar cítricos como naranja y limón debemos extraer su jugo y agregarlo. Las otras frutas que podemos utilizar deben ser preferiblemente con pulpa carnosa, como manzanas, peras, bananas, durazno, siempre en trozos. En el caso de agregar especias podemos optar por canela, que es lo más común.

Preparación y presentación de la sangría

Los puntos más importantes a tomar en cuenta para la preparación correcta de la sangría son: la calidad de nuestra fruta, la elección de las frutas correctas, y por supuesto la calidad y elección de nuestro vino que también influye mucho. Existe un factor temporal muy importante, para que la sangría tenga su sabor a fruta, debe macerarse la misma por un período de aproximadamente 2 horas, pero a la vez no mucho superior para que el vino no pierda su sabor y calidad. Esto hace que sea difícil pedir en locales una sangría que la misma tenga la calidad adecuada. Al mismo tiempo esto lo hace ideal para fiestas y reuniones con muchas personas, en las cuales contamos con el tiempo suficiente para dejar macerar nuestra fruta.

Receta de sangría para 6 personas:

Ingredientes:

1 litro de vino tinto
2 duraznos pelados
2 manzanas peladas
2 plátanos pelados
rodajas de limón o naranja para decorar
el jugo de 2 naranjas y medio limón
100 cc de agua
3 cucharadas de azúcar

Preparación:

Primero debemos calentar el agua y el azúcar para formar un almíbar, luego retiramos del fuego y dejamos enfriar. En un bol mezclamos el vino, el jugo de naranja y el almíbar. Luego agregamos toda la fruta previamente cortada en cubos (menos el limón o naranja en rodajas) y dejamos reposar durante 2 o 3 horas. Luego servimos en jarra de vidrio con hielo y alguna rodaja de limón o naranja.

Listo ¡! Ya tenemos nuestra deliciosa y refrescante sangría ¡!

Sugerencias:

Como ya dijimos, está receta es especial para reuniones, fiesta, cumpleaños, en donde tengamos varios invitados, ya que además de ser una bebida que rinde mucho siempre vamos a contar con el tiempo necesario para que la maceración de la fruta se realice.

Menu Principal